viernes, 1 de octubre de 2021

SECUENCIAS DIDACTICAS

 


   SECUENCIAS DIDACTICAS



Secuencia didáctica: Retrato y autorretrato

 Sala de 4 años

 

PROPÓSITOS:

·         Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño a través de las técnicas como el dibujo, la pintura y el collage

CONTENIDOS:

·         Texturas visuales en la producción de la artista Frida Kahlo

·         Texturas propias del soporte

·         Análisis de los elementos plásticos presentes en la imagen (dibujos, fotos, pintura) como la composición del color, la forma, textura y ubicación en el espacio.

·         Simetría y asimetría

 

ACTIVIDADES:

·         Jugar con espejos. Mirarse en profundidad, detenidamente, describir todos los rasgos y facciones.

·         Jugar manifestando diferentes estados de ánimo (poner cara de asombro, miedo, etc.)

·         Observar lo que sucede con las diferentes partes del rostro cuando inflamos los cachetes, nos reímos, hay mucho sol, etc. ¿Se forman arrugas?, ¿Dónde?, ¿Qué partes del rostro se estiran?

·         Dibujarse el rostro con lápices, fibras, recordando lo observado

·         Observar determinadas características de los compañeros: color de piel, ojos, pelo, etc

·         Mirar al compañero de perfil. Comparación con lo observado de frente

·         Registrar en cuadro de doble entrada lo observado

·         Dibujar con lápices, temperas y pincel, carbonillas, sobre diferentes soportes

·         Observar describir y caracterizar a la docente de la sala

·         Compararla con las observaciones y caracterizaciones de los compañeros observados anteriormente

·         Realizar dibujo y pintura con diferentes elementos y soportes

·         Observar fotos o recortes de revistas de personas, para para describir rasgos e identificar características del paso del tiempo

·         Observación de retratos del artista como Frida Kahlo. Descripción del fondo, las expresiones y los colores utilizados.

·         Comentar que nos sugiere la expresión del rostro

·         Creación del propio retrato teniendo en cuenta el proceso vivenciado

·         Compararlo con el retrato inicial

 

 

 ESTRATEGIAS DOCENTE:

·         Estimular los procesos de observación, exploración, experimentación y descubrimiento

·         Poner en contacto al niño con la experiencia artística pictórica, fomentando la creatividad

·         Favorecer la exploración de materiales y herramientas

·         Ayudar a mirar en profundidad, promoviendo la sensibilidad y curiosidad

·         Fomentar la reflexión grupal

·         Estimular la formulación de hipótesis y anticipaciones

·         Guiar en los procesos

·         Fomentar una actitud investigadora acerca de los procesos de realización de retratos

 

RECURSOS:

·         Hojas, lápices negros y de colores, marcadores, carbonillas, temperas, pinceles de diferentes grosores, láminas de retratos de pintores famosos, fotos, revistas, espejos, tijeras, plasticola, cartulinas, papel madera, etc.

TIEMPO: Mes de octubre

 

EVALUACIÓN:

En relación con la percepción visual

·         Las actividades frente a la observación de imágenes (intereses, preferencias)

En relación con el uso y el manejo de herramientas y materiales en la bidimensional y en la tridimensional:

·         La combinación de herramientas en las producciones

·         La utilización de distintos materiales y herramientas

En relación con el proceso creativo

En relación con la forma:

·         La utilización de diferentes líneas y formas con intencionalidad representativa

En relación con el color y las texturas

 

 

 

 

SECUENCIAS DIDACTICAS



OBJETIVOS

* Disfrutar de narraciones, crear, imaginar
* Ampliar conocimientos
* Acceder a otros mundos posibles a través de la lectura, dentro y fuera de la escuela.
* Compartir experiencias, ideas, sentimientos.
* Propiciar espacios de interés y valoración de sus propias posibilidades y de los demás.

CONTENIDOS

En relación con el conocimientos y su forma de producción.
iniciación en :
Placer e interés por la lectura y escritura
Placer e interés por la riqueza del lenguaje para recrear la realidad y lo imaginario.


ACTIVIDADES
Se trabajará en talleres literarios, una vez por semana. En los mismos se tomarán registros fotográficos y/o filmaciones.

DIA 1:
Narración del  cuento: “Los tres cerditos”, el mismo será presentado en power point.
·         Al finalizar la narración los chicos trabajarán en una plantilla diseñada para tal efecto en Word.
·         Complementar la actividad con técnicas de expresión gráfico-plástica.

DIA 2:
·       Narrar una historia con ayuda de imágenes invirtiendo el orden de los sucesos principales, para que los niños la ordenen lógica y/o cronológicamente.
·       Observar y trabajar con revistas, de las cuales recortarán imágenes para luego crear diversas historias. Las mismas serán publicadas en el diario escolar para compartirlas (es una cartelera en la que se coloca información que se desea compartir con la comunidad escolar).

DIA 3:
·         Jugaremos con adivinanzas, Trabalenguas, los mismos serán presentados en power point. Habrá pequeños incentivos de premio a los participantes   
·         Realizar la narración del libro álbum: El Túnel.
·  Al finalizar los alumnos continuarán la narración de la historia o imaginarán que sucedió después de cierto tiempo.
·         Luego la compartirán con sus compañeros
DIA 4:
·       En esta instancia los alumnos con ayuda del docente podrán recopilar los trabajos realizados en los talleres anteriores para que el docente realice una presentación en power point; con la intención de mostrar a los padres distintas instancias de trabajo y la producción final de los mismos.
·      Los chicos podrán hacer una dedicatoria del trabajo a sus padres. El docente los filmará y luego proyectará en la reunión.

  La reunión con los padres comenzará con la narración del libro: “Una T para Coca” (El cual narra con humor la historia de una nena de seis años y una situación particular de su vida con respecto a la escuela, a la lectura, escritura y la imaginación). Luego se realizará lo previsto anteriormente en el último taller.

Se irá evaluando constantemente el ritmo de trabajo, participación, entusiasmo, etc. Interviniendo en cada caso. 




Secuencia Didáctica de TICS


FUNDAMENTACION:

Para desarrollar la siguiente propuesta se trabajará con las áreas de Matemáticas y tecnología del Nivel inicial, en la sala de 5 años. Para ello se propone una serie de actividades de aprendizaje por medio de las tics, el alumno niño/a ir adquiriendo una serie de conocimientos, conceptos, aptitudes y hábitos que le irán introduciendo en el mundo educativo y tecnológico.

OBJETIVOS

·         Adquirir el conocimiento sobre las figuras geométricas, haciendo uso de herramientas didácticas y Tics.

·         Promover el trabajo colaborativo, el intercambio entre pares y la realización en conjunto de las actividades.

·         Trabajar la motricidad fina en el uso del mouse.

Aprendizajes y contenidos:

·         Exploración de las características de cuerpos y figuras geométricas

·         Iniciación en el uso de las Tic.

 

ACTIVIDADES

Actividad numero 1

Observaremos un video del canal pakapaka, en el universo de Figúrate los rombos, los triángulos, los cuadrados y el resto de las figuras geométricas cobran vida para formas historias sorprendentes con personajes imaginarios, animales y lugares sorprendentes.

http://www.pakapaka.gob.ar/videos/114872

 Actividad numero 2

Dibujaran lo observado en el video en el programa Paint.

 

Actividad numero 3

Como actividad de cierre jugaremos con las figuras geométricas en una página online. En la pantalla se muestra Matías el lobo, y , junto a él 9 figuras geométricas. Sobre ella pueden verse sus siluetas.

 

https://www.balara.es/contenido/nivel1/geometricas.html

 

La actividad de esta página consiste en arrastrar las figuras hasta sus siluetas. Cuando se encajen todas, estas vuelven a su posición inicial y las siluetas cambian su posición, con lo que se inicia un nuevo juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fundamentación

    Propuesta de trabajo para nivel Inicial !!Bienvenidos a este Blog!! fue creado con el objetivo de compartir planificaciones, secuencias,...